top of page
Buscar

Sabor de México 🇲🇽

  • Foto del escritor: cynthiav
    cynthiav
  • 29 ago 2019
  • 3 Min. de lectura

Mis coffee lovers, ¿cómo están?


¡Ya se nos viene Septiembre! Un mes en el que nos pintamos de colores verde, blanco y rojo por las fiestas patrias en México. En lo particular siempre me ha parecido un mes muy alegre, muy propio de nuestro país y bueno, no se diga el interés por hacer platillos típicos, tan deliciosos, y ¡ay! ni para que le sigo, ¡se me hace agua la boca!


Hoy les tengo un blog muy patriótico, y es que nos pondremos a platicar de un café orgullosamente mexicano: El delicioso, exquisito y aromático café de olla.


Foto obtenida de la página "pizca de sabor"

Origen

No se sabe a ciencia cierta, la fecha exacta en la que se creó este tipo de café, sin embargo, mucho se dice, de que nació en épocas de guerras, especialmente durante la Revolución Mexicana. El objetivo de preparar esta bebida, se basaba en el hecho de que los soldados terminaban agotados por sus actividades, y este café, debido a sus especias, lograba relajarlos un poco.


Como bien lo pueden deducir, este café adquirió su nombre por el recipiente en el que se preparaba, que es justo una olla de barro, y para complementar, se servía en las tazas que les muestro en la imagen, también de barro. Lo crean o no, el hecho de que se preparara y se sirviera en este tipo de material, tiene mucho que ver con el sabor original.


Ingredientes

Los elementos principales para que el café de olla te sepa al 100, son los siguientes: piloncillo, café molido, canela y agua.


En la actualidad, se hacen innumerables combinaciones para prepara un buen café de olla, dentro de los ingredientes más utilizados se encuentran la cáscara de naranja, anís y clavos de olor, e incluso pimienta.


Mi experiencia con el café de olla


En Chihuahua, me ha tocado degustar este café en Pancake Paradise, Secönjom y en La Borra del Café.


Si tuviera que opinar sobre cual me ha gustado más, elegiría el de Secönjom por dos razones: La primera, el sabor a naranja; de hecho aquí es cuando me di cuenta que el café de olla me gusta más cuando tiene ese saborcito especial que le da esta fruta y lo cual me lleva a mi segunda razón, el olor. Cuando se calienta cáscara de naranja en una olla hirviendo, el aroma se vuelve algo muy especial, ahora imagínatelo con el ya delicioso olor natural del café.


Café de olla en Pancake Paradise

En segundo lugar pondría al de Pancake Paradise, es rico (no increíble), pero lo que más me agrada es que te lo sirven en la taza de barro original, lo cual le da un aire muy mexicano y te conserva el sabor por mucho más tiempo.


Lamentablemente, el de la Borra del Café no me gustó para nada. Me dio un sabor muy agrio o fuerte, y en lo especial, el café no me gusta de esta forma, por lo que me deja pensando que probablemente este café sepa rico para ciertas personas. A pesar de ello, no me dio la impresión de que supiera diferente a un café americano, lo cual es pésimo, ya que el café de olla, es muy particular e inconfundible en su sabor.


A pesar de todo lo que les he contado hasta ahora, déjenme platicarles que para mi gran sorpresa, el mejor café de olla que he probado en mi vida es uno que me sirvieron hace algunos añitos en un restaurante de... EL PASO, TX., ¿pueden creerlo? El restaurante que visitamos mi familia y yo en aquella ocasión se llama "Ándale Mexican Restaurant" y bueno, que barbaridad... todo estaba perfecto sobre ese café... aroma, consistencia, sabor... ¡delicioso! En verdad que cuando tengan una visita al Paso dense la vuelta a este Restaurante y prueben el café de olla... ahí comprobaran lo que les estoy diciendo.


No me odien, pero la verdad, a mi me gusta el café de olla con leche. Me parece que le da un sabor más amigable y ligero (como se van dando cuenta, no me encanta el café tan cargado).


¡Así terminamos el blog de hoy coffee lovers! Espero que les haya gustado mucho la lectura de hoy y sobre todo que les pareciera interesante. Agradezco muchísimo que se tomen el tiempo de leerme.


Platíquenme ahora, qué tanto les gusta el café de olla y dónde recomiendan tomarlo. Me gustaría mucho escucharlos. ☕️😊


Cero hate, y... mucho café <3

 
 
 

Комментарии


Publicar: Blog2_Post

©2019 por coffeetraveler. Creada con Wix.com

bottom of page